martes, 11 de octubre de 2011

PROGRAMA: “Nueva Vida” TEMA: Tu Palabra me de Vida Señor

NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: Tu Palabra me de Vida Señor


PROGRAMA #: 179 A TRANSMITIRSE EL DIA 17 DE OCTUBRE DE 2011 13:00 MEX  17:00 ARG  19:00 EUR   http://www.mariavision.com/senal_en_vivo.php

INVITADOS ESPECIALES: Paola Rimada Diz y Mons. Pedro Agustín Rivera , Cabildo de Guadalupe

CORREO ELECTRONICO: nuevavida@mariavision.com  Pagina Web: www.kimberlykramar.com

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema

PROPOSITO DEL TEMA: Por medio de este tema, tendremos la dicha de profundizarnos en la Palabra de Dios. Comprenderemos lo que significa la Palabra en relación a Jesucristo, y aprenderemos a leer, orar, entender y poner en practica la Palabra de Dios.
Jesucristo, el Verbo hecho carne:

Textos Bíblicos:  Jn. 1, 1 Al principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ya al principio ella estaba junto a Dios. Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llego a existir. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres; la luz resplandece en la oscuridad, y la oscuridad no pudo sofocarla..

Jn. 1, 9 La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre. Estaba en el mundo, pero el mundo, aunque fue hecho por ella, no la reconoció… A cuantos la recibieron, a todos aquellos que creen en su nombre, le dio capacidad para ser hijos de Dios..

Jn. 1, 14 Y la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros; y hemos visto su gloria, la gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad.

·        ¿Cómo entender la relación entre la Palabra y Jesús?
·        La Palabra existía desde el principio de los tiempos
·        La Palabra es Luz
·        La Palabra da Vida
·        La Palabra, hecho carne,  habita en medio de nosotros

La Palabra de Dios en el Antiguo Testamento:

Gen. 1, 1 – 3 Al principio creo Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Y dijo Dios: ---Que exista la luz. Y la luz existió…
·        La Palabra en relación a la creación

La Palabra escrita por la mano de Dios:

·        Los 10 mandamientos  (Ex. 31, 18 Cuando el Señor acabo de hablar con el, dio a Moisés en la montaña del Sinaí las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el mismo dedo de Dios)

La tradición oral de la Palabra:

·        En el pueblo judío, como comunicaron y enseñaron la Palabra de Dios
·        La Palabra de Dios en la Iglesia naciente después de Pentecostés

Hecho. 2, 42 Los que habían sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles, Vivian unidos y participaban en la fracción del pan y en las oraciones.

¿Cómo y cuando llegaron a escribir y
juntar los libros y cartas de las Sagradas Escrituras?
?
·        ¿Como los judíos leyeron las Sagradas escrituras en los templos, y los enseñaron a sus hijos?

Lc. 4, 14 – 21 Jesús, lleno de la fuerza del Espíritu, regreso a Galilea, y su fama se extendió por toda la región. Enseñaba en las sinagogas y todo el mundo hablaba bien de el. Llego a Nazaret, donde se había criado. Según su costumbre, entro en la sinagoga un sábado y se levanto para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, al desenrollarlo, encontró el pasaje donde esta escrito: El espíritu del Señor esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, a dar vista a los ciegos, a libertar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor (Sal. 9, 1-2). Después enrollo el libro, se lo dio al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga tenían sus ojos fijos en el. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido ante ustedes esta profecía.

La Palabra profética de Dios:

·        ¿Que significa la Palabra profética¨
·        El significado Histórico y Profético encontramos en la Palabra

Comprendiendo las Sagradas Escrituras:

·        ¿Cuáles libros están incluidos?
·        Breve explicación de los libros históricos, de los libros de los profetas mayores y menores, los libros poéticos, etc.  y en el Nuevo Testamento los Evangelios, las cartas pastorales, y la revelación en el apocalipsis.

¿Cuales son las diferencias principales
entre el Biblia Católica y la Biblia Cristiana?

Teaser 2’
Corte 3’

12’




CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos

¿Cómo orar con la Palabra de Dios?

El método Lectio Divina:

A la Luz del Espíritu Santo,
preguntamos estos siguientes preguntas:

·        ¿Qué dice la Palabra?  El significado histórico de la Palabra: Quien lo escribió, cuando, donde, con cual propósito, etc.
·        ¿Qué me dice la Palabra?  La meditación y contemplación de la Palabra en su sentido personal: Escuchar a Dios
·        ¿Qué nos dice la Palabra? Como Iglesia, como podemos escuchar y poner en practica y en servicio la Palabra

24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
Los peligros en la interpretación equivocada
de la Palabra:

Un texto, fuera que contexto,
 es un pretexto para decir lo que le de la gana

·        ¿Como podemos interpretar correctamente la Palabra de Dios?
·        Si es una Palabra profética, necesita discernimiento: de la comunidad, de un director espiritual.  Puede ser una palabra personal, para la comunidad, para el presente, para el futuro, etc.….
·        La lectura de la Palabra en la Santa Misa
·        La lectura de la Palabra en comunidad
·        La importancia de los lectores en la Santa Misa
·        La lectura del Santo Evangelio

24’
CORTE



¿Cómo incorporar la Palabra de Dios en nuestras vidas?

·        Respondemos desde la Palabra en medio de las pruebas y tentaciones:

Textos Bíblicos: Mt. 4, 1 – 4 Entonces el Espíritu condujo a Jesús al desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba. Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. El tentador se acerco entonces y le dijo: Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes. Jesús le respondió: --Esta escrito: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Dt. 8)
Salmo 119, 11 Dentro del corazón he guardado tu promesa, par no pecar contra ti.

Obedeciendo la Palabra:

Jn. 8, 31  Decía Jesús a los judíos que habían creído en el: Si os mantenéis fieles a mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos.

Las consecuencias de no obedecer la Palabra:

Jn. 12, 47 Si alguno oye mis palabras y no las guarda, yo no le condenare, porque no he venido para condenar al mundo, sino para salvar al mundo. El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien le condene: la Palabra que yo he hablado, esa le condenara el ultimo día.





Escrituras para el desarrollo del tema:
La autoridad de la Palabra:

Mt. 8, 8 – 10 El oficial romano contesto: Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero basta que digas una sola palabra y mi criado quedara sano. Porque yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis ordenes, y si digo a uno de ellos: Ve, el va, y a otro: Ven, el viene, y a mi criado: Haz esto, el lo hace. Al oírlo, Jesús se quedo admirado y dijo a los que le seguían: Les aseguro que jamás he encontrado en Israel una fe tan grande.

La Palabra no tornara vacío:

Is. 55, 10 Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que de simiente al sembrador y pan para comer, asi será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornara a mi de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié.

¿Cómo leer la Palabra de Dios en familia?





Escrituras para el desarrollo del tema:
Conclusion:

Texto Bíblico: Jn. 14, 23 Jesús le respondió: Si alguno me ama, guardara mi Palabra, y mi Padre le amara, y vendremos a el, y haremos morada en el.


Oración final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario