jueves, 22 de marzo de 2012

PROGRAMA: “Nueva Vida” TEMA: No te vayas…

NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


 

PROGRAMA #:193  A TRANSMITIRSE EL LUNES 26 DE MARZO 13:00 MEX 17:00 ARG. 19:00 EUR http://www.mariavision.com/senal_en_vivo.php

CORREO ELECTRONICO: nuevavida@mariavision.com  Pagina Web: www.kimberlykramar.com

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema

Propósito: Por medio de este tema, aprenderemos a enfrentar nuestras dificultades con la ayuda de Dios para no huir de nuestras responsabilidades.

Para muchos será un mensaje profético en lo cual Dios nos recordara que no debemos huir del matrimonio, de la familia, ni de nuestras responsabilidades laborales o ministeriales.

En las dificultades, descubriremos que normalmente las personas tienden a ¨huir o pelear – flight or fight¨ Pero, si vivimos desde la Fe, Dios nos invita a enfrentar valientemente las dificultades con su ayuda en cada situación.

Finalmente, para los que están en el servicio del Señor, nos recordara que nunca debemos huir de la llamada de Dios...
Ejemplo de Agar – Huyendo de la familia o matrimonio:

Textos Bíblicos: Génesis 16, 1 – 2 Sarai no podía darle hijos a su esposo Abram, pero tenia una esclava egipcia que se llamaba Agar. Entonces le dijo a Abram:  --Mira, el Señor no me ha permitido tener hijos, pero te ruego que te unas a mi esclava Agar, pues tal vez tendré hijos por medio de ella. Abram acepto lo que Sarai le dijo.

·        No depender en la perfecta voluntad de Dios tiene sus consecuencias.
·        Lo que sucede cuando tomamos decisiones propias para realizar la obra de Dios.
·        Cuando Dios tarda en cumplir sus promesas (Gen. 15, 4: El Señor le contesto: --Tu heredero va a ser tu propio hijo, y no un extraño.
·        No permitir que te presiona nadie (peer presure)

Gen. 16, 3 – 5 …cuando ya hacia diez años que estaban viviendo en Canaán. Abram se unió a Agar, la cual quedo embarazada; pero cuando se dio cuenta de su estado comenzó a mirar a su señora con desprecio. Entonces Sarai le dijo a Abram: --Tu tienes la culpa de que Agar me desprecie! Yo misma te la di por mujer, y ahora que va a tener un hijo se cree mas que yo. Que el Señor diga quien tiene la culpa, si tu o yo.

·        ¿De quien es la culpa?

Gen. 16, 6 Y Abram le contesto: --Mira, tu esclava esta en tus manos; haz con ella lo que mejor te parezca.

Gen. 16, 7 – 13 Entonces Sarai comenzó a maltratarla tanto, que Agar huyo. Pero un ángel del Señor la encontró en el desierto, junto al manantial que esta en el camino de Shur, y le pregunto: --Agar, esclava de Sarai, ¿de donde vienes, y a donde vas? Estoy huyendo de mi señora Sarai – contesto ella. Entonces el ángel del Señor le dijo: Regresa al lado de tu señora, y obedécela en todo. Además el ángel del Señor le dijo: Aumentare tanto tus descendientes, que nadie los podrá contar. Estas encinta y tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Ismael, porque el Señor escucho tu aflicción… Como Agar había hablado con el Señor, le llamo él Dios que ve¨… Y Agar le dio un hijo a Abram y el lo llamo Ismael. Abram tenia ochenta y seis años cuando Ismael nació.

·        El maltrato
·        La huida de Agar
·        El encuentro con el ángel
·        La promesa de Dios
·        El regreso
·        Dios escucho… Dios vio…

Teaser 2’
Corte 3’

10’

Corte 3’

12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos








Textos Bíblicos: Salmo 34 (33), 17 El Señor atiende al clamor del hombre honrado, y lo libra de todas sus angustias. El Señor esta cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza.
·        ¿Qué hacer cuando tienes el corazón ¨hecho pedazos¨?
·        ¿Cómo reaccionar y como enfrentar los maltratos: físicos, sicológicos, y sexuales? (La oración, la sabiduría, las decisiones, la dignidad, los miedos, la sumisión)
·        Cuando utilizan a las personas…
·        ¿Cómo cambiar?
·        ¿Dónde buscar ayuda?
·        No estas solo(a)
·        La esclavitud

Jn. 8, 36 Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres.
·        El divorcio o separación y sus efectos en la familia:
·        ¿Cuándo meritan los casos de separación?
·        ¿Cómo salvar un matrimonio?
·        ¿Qué dice la Iglesia acerca del divorcio o separación?
·        ¨Fight or flight¨ --  Pelear o huir: dos respuestas comunes a problemas matrimoniales o familiares
·        Ëarn your way out…¨ Antes de terminar una relación, tendrán que hacer todo lo posible para salvarla: Terapias, Dirección Espiritual, Retiros, etc. 
·        Asumiendo las responsabilidades por los hijos y por la situación economía  después de una separación o divorcio
·        ¿Cómo reiniciar la vida después de un divorcio?
24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida

Ejemplos de Jonás y San Pedro:
Huyendo del Servicio:

Textos Bíblicos: Jonás 1, 1 – 3 El Señor dirigió su palabra a Jonás, hijo de Amitay, y le dijo: Vete ahora mismo a Ninive, la gran ciudad, y pronuncia un oráculo contra ella, pues su maldad ha llegado hasta mi. Jonás partió, pero dispuesto a huir a Tarsis, lejos del Señor. Bajo a Jafa, encontró un barco que salía para Tarsis, pago su pasaje y se embarco para ir con ellos, lejos del Señor.

·        Huyendo de la vocación
·        Huyendo de la llamada (yo soy mas fuerte… pero Dios es mas fuerte que tu)
·        Huyendo del servicio

Jn. 21, 1 – 3 Después de esto, Jesús se apareció otra vez a sus discípulos, a orillas del lago de Tiberias. Sucedió de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomas, al que llamaban el Gemelo, Natanael, que era de Cana de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos de Jesús. Simón Pedro les dijo: --Voy a pescar. Ellos contestaron: --Nosotros también vamos contigo. Fueron, pues, y subieron a una barca; pero aquella noche no pescaron nada.

·        Huyendo del ministerio o comunidad
·        Las consecuencias:  Nada es igual que antes

·        Ejemplo de la Madre Coni:  Tienes que volver…
Jn. 21, 15 – 17 Después de comer, Jesús pregunto a Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas mas que estos? Pedro le contesto: Si, Señor, tu sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: Apacienta mis corderos. Jesús volvió a preguntarle: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro respondió: Si, Señor, tu sabes que te quiero. Jesús le dijo: Cuida de mis ovejas. Por tercera vez insistió Jesús: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció, porque Jesús le había preguntado por tercera vez si lo quería, y le respondió: Señor tu lo sabes todo. Tu sabes que te quiero. Entonces Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Lc. 22, 31 – 32 Simón, Simón, mira que Satanás lo ha reclamado para sacudirlos como al trigo. Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no decaiga; y tu, una vez convertido, confirma a tus hermanos.

Fiel a Dios – No a un ministerio:

·        ¿Cómo saber cuando es tiempo para salir de una comunidad, movimiento, actividad parroquial, etc.?
·        No puede afectar tu vida familiar o matrimonial
·        La importancia del equilibrio
·        Las reglas
·        La falta de libertad
·        La buena administración de los dones, carismas y talentos

24’
CORTE


Escrituras para el desarrollo del tema:
Ejemplo de la Reina Esther –
Evadiendo el Compromiso:
Textos Bíblicos: Ester (gr) 4, 12 – 14 Cuando Acrateo le comunico a Mardoqueo la respuesta de Ester, Mardoqueo le dijo: ¨Ve y dile: No creas, Ester, que por estar tu en el palacio real, vas a ser la única judía que se salve. Si ahora callas y no dices nada, la liberación y la ayuda a los judíos vendrán de otra parte, pero tu y la familia de tu padre morirán. ¡A lo mejor tu has llegado a ser reina precisamente para ayudarnos en esta situación! 

Ester 4, 15 – 16 Ester encargo entonces al mensajero que llevara a Mardoqueo esta respuesta: Ve y reúne a todos los judíos de Susa, y ayunen por mi, no coman ni beban nada durante tres días y tres noches, Mis criadas y yo haremos también lo mismo, y después iré a ver al rey, aunque eso vaya contra la ley. Y si me matan, que me maten.
·        No se puede evadir las responsabilidades por miedo, por los peligros, o por la comodidad. 
·        Posiblemente Dios ha permitido que uno este donde este para realizar su perfecta voluntad.




Escrituras para el desarrollo del tema:
La prevención: 
·        La importancia de un buen discernimiento vocacional
·        La importancia de una buena preparación pre-matrimonial
·        La madurez para tomar decisiones que afectan el resto de la vida
·        La sexualidad:  El don de la castidad
·        La homosexualidad





Escrituras para el desarrollo del tema:
El abandono:

·        ¿Qué hacer en caso que le haya abandonado?:

Gen. 21, 8 – 21 El niño Isaac creció y lo destetaron… Entonces fue a decirle a Abraham: ¡Que se vayan esa esclava y su hijo! Mi hijo Isaac no tiene por que compartir su herencia con el hijo de esa esclava. Esto le dolió mucho a Abraham, porque se trataba de un hijo suyo. Pero Dios le dijo: No te preocupes por el muchacho ni por tu esclava. Haz todo lo que Sara te pida, porque tu descendencia vendrá por medio de Isaac. En cuanto al hijo de la esclava, yo hare que también de el salga una gran nación, porque es hijo tuyo.

Al día siguiente, muy temprano, Abraham le dio a Agar pan y un cuero con agua; se lo puso todo sobre la espalda, le entrego al niño Ismael y la despidió. Ella se fue, y estuvo caminando sin rumbo por el desierto de Beerseba. Cuando se acabo el agua que había en el cuero, dejo al niño debajo de un arbusto y fue a sentarse a cierta distancia de allí, pues no quería verlo morir. Cuando ella se sentó, el niño comenzó a llorar. Dios oyó que el muchacho lloraba, y desde el cielo el ángel de Dios llamo a Agar y le dijo: Que te pasa, Agar? No tengas miedo, porque Dios ha oído el llanto del muchacho ahí donde esta. Anda, ve a buscar al niño, y no lo sueltes de la mano, pues yo hare que de el salga una gran nación. Entonces Dios hizo que Agar viera un pozo de agua. Ella fue y lleno de agua el cuero, y dio de beber a Ismael. Dios ayudo al muchacho…


Oración final:





No hay comentarios:

Publicar un comentario