lunes, 2 de septiembre de 2013

TEMA: La Comunión de los Santos

NOMBRE DEL PROGRAMA: Nueva Vida

TRANSMISIÓN: Canal de Televisión María Visión
TEMA: La Comunión de los Santos – La Iglesia unida en oración con Cristo
PROGRAMA # 229
TRANSMISIÓN EN VIVO: lunes 2 de septiembre de 2013
HORARIO: 13:00 México y Colombia - 15:00 Argentina y Chile - 19:00 Europa
CORREO ELECTRÓNICO: kk.nuevavida@gmail.com - Página web: www.kimberlykramar.com - APP: Kimberly Kramar

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción al tema
  • Oración inicial
  • Lectura de la Escritura:
  • Desarrollo del tema

Propósito del tema:
Descubrir la gran riqueza que tenemos en nuestra la Iglesia: la Comunión de los Santos. A través de la lectura de sus vidas nos daremos cuenta del invaluable legado que constituye el testimonio de cada uno de estos hombres y mujeres valientes, y en la oración de intercesión nos ayudarán a comprender que formamos una Santa Iglesia en Cristo nuestro Mediador.

Asimismo motivaremos a nuestra audiencia para ayudar a las almas del purgatorio con nuestras oraciones y recibir sus oraciones a nuestro favor. Aprenderemos cómo ayudar a las almas con las indulgencias plenarias y confiaremos en la intercesión incesante y poderosa de la Santa Virgen María, unidos con nuestro Mediador en oración por toda la Iglesia.

Textos Bíblicos: Fil. 1, 3 – 6 Siempre que me acuerdo de ustedes, doy gracias a mi Dios. Cuando ruego por ustedes lo hago siempre con alegría, porque han colaborado en el anuncio del evangelio desde el primer día hasta hoy. Estoy convencido de que Dios que comenzó en ustedes una obra tan buena, la llevará a feliz término para el día en que Cristo Jesús se manifieste.
¿Qué significa Comunión de los Santos?
Comunión quiere decir "común unión"; y Comunión de los Santos quiere decir unión común con Jesucristo de todos los Santos del cielo, de las almas del purgatorio y de los fieles que aún peregrinamos en la tierra.
Es la unión de todos los Santos con la Cabeza de la Iglesia que es Jesucristo, y de todos los Santos entre sí. Los del cielo interceden por los demás; los de la tierra honran a los del cielo y se encomiendan a su intercesión, también oran y ofrecen sufragios por los difuntos del purgatorio, y éstos también interceden a favor nuestro.
Fil. 1, 10 – 11 Así sabrán discernir lo que mas convenga, y el día en que Cristo se manifieste los encontrará limpios y sin culpa, colmados del fruto de la salvación que se logra por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Teaser 2’

Corte 3’

10’

Corte 3’

12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitar a los televidentes para que llamen
  • Recibir llamadas
  • Contestar preguntas y dar consejos
Hay tres estados en la Iglesia:
1- La iglesia peregrina en la tierra, esto somos nosotros hasta el día de nuestra muerte.
2- La iglesia purgante (en el purgatorio), son los difuntos que aún no han ido al cielo. Por estos oramos el 2 de noviembre, día de los difuntos.
3- La iglesia triunfante, ya glorificada en el cielo; estos son los Santos que celebramos el 1 de noviembre.

"Así pues, hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es". (LG #49)
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica, citando L.G. #49: "como todos los creyentes formamos un solo cuerpo, es decir, (los del cielo y los de la tierra), el bien de los unos se comunica a los otros... es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que Él es la cabeza... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia".

"La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más, aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales".

¿Qué significa esta cita de Lumen Gentium?

1. Los Santos interceden por nosotros:
Como ellos están más íntimamente unidos a Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad... no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio de Jesucristo, los méritos que adquirieron en la tierra a través de sus vidas de santidad, de virtud, de buenas obras y de sufrimiento. Su solicitud fraterna ayuda, pues nuestra debilidad. (LG #49)

2. La comunión de los santos:
No sólo veneramos el recuerdo de los del cielo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea forzada por la práctica del amor fraterno.

Dice San Bernardo Abad, en uno de sus sermones (oficio del día de todos los santos):
¿De qué sirven a los Santos nuestras alabanzas, nuestra glorificación, esta misma solemnidad que celebramos?
¿De qué les sirven los honores terrenos o nuestros elogios, si reciben del Padre celestial los honores que les había prometido verazmente el Hijo?

Los Santos no necesitan de nuestros honores, mas sin embargo, la veneración de su memoria redunda en provecho nuestro. Despierta en nosotros dos deseos:
1. El de gozar de su compañía, tan deseable, y de llegar a ser conciudadanos con los bienaventurados, Santos, patriarcas, mártires, apóstoles, confesores, las vírgenes, para resumir, asociarnos y alegrarnos juntos en la Comunión de todos los Santos.
2. Que como a ellos, también a nosotros se nos manifieste Cristo, que es nuestra vida, y que nos manifestemos también nosotros con él, revestidos de gloria.


3. La comunión con los difuntos:
"La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta Comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones -pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados- (2 Ma 12:45)" (LG 50).

Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.

Conclusión:
"Creemos en la Comunión de todos los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus Santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones" (SPF 30).
http://www.corazones.org/diccionario/comunion_santos.htm

Profesión de Fe: Creo en la Comunión de los Santos…

Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro:

1 Cor. 15, 13 – 14 Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo ha resucitado; y si Cristo no ha resucitado, tanto mi anuncio como la fe de ustedes no tienen sentido. (v. 19) Si nuestra esperanza en Cristo no va mas allá de esta vida, somos los mas miserables de todos los hombres. Pero no, Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primer fruto de quienes duermen el sueño de la muerte. …Así también por su unión con Cristo, todos retornarán a la vida.

·        La dudas modernas sobre la resurrección
·        ¿Existe la reencarnación?
·        ¿Esta vida es todo?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿la luz al final del túnel?
·        Las dudas sobre la existencia del cielo y del infierno
·        Las creencias de otras religiones y las confusiones contemporáneas


Catecismo de la Iglesia Católica:

#954  Los tres estados de la Iglesia. Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando ¨claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es” (LG 49).

Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos el mismo himno de alabanza a nuestro Dios. En efecto, todos los que son de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre si en Él.

·        La iglesia militante  (vivos en la tierra)
·        La iglesia purgante  (purificación en el purgatorio con objeto del cielo)
·        La iglesia triunfante  (ya en el cielo)

#956 La intercesión de los Santos. Por el hecho de que los del cielo están mas íntimamente unidos con Cristo, consolidan mas firmemente a toda la Iglesia en la santidad… no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquieran en la tierra… Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad.

No lloréis, os seré mas útil después de mi muerte
 y os ayudaré mas eficazmente que durante mi vida
(S. Domingo, moribundo, a sus hermanos)

Pasaré mi cielo haciendo el bien sobre la tierra
Sta. Teresa del Niño Jesús

#957 La Comunión con los Santos. No veneramos el recuerdo de los del cielo tan solo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor fraterno. En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva mas cerca de Cristo, así la comunión con los Santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda la gracia y la vida del Pueblo de Dios.

·        Los Santos y Santas: nuestros modelos – recurrimos a su intercesión, aprendemos de sus vidas, de sus escritos y enseñanzas.
·        La religiosidad popular: ¿convierten en ídolos las imágenes de los Santos?
·        El culto a los Santos varía según el país: San Judas Tadeo, San Cayetano, etc. 
·        Los errores y abusos en la veneración de los Santos
·        ¿Cómo explicar la intercesión de los Santos a los cristianos de otras denominaciones?

#958 La comunión con los difuntos. La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones; pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados. Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.

2 Mac. 12, 44 – 45 Pues si él no hubiera creído que los muertos habían de resucitar, habría sido ridículo y superfluo rezar por ellos. Pero, creyendo firmemente que a los que mueren piadosamente les esta reservada una gran recompensa, pensamiento santo y piadoso, ofreció el sacrificio expiatorio para que los muertos fueran absueltos de sus pecados.

·        ¿Cómo orar por las almas?
·        ¿Cómo ganar indulgencias para las almas en el purgatorio?
·        ¿Qué es una indulgencia plenaria?
·        ¿Por qué celebramos el Día de los Santos?
·        La oración y los sacrificios por las almas en purgatorio
·        La oración de las almas en purgatorio por la Iglesia peregrina
·        La oración en la Santa Misa por las almas en purgatorio

Las Indulgencias
Autor: Félix Velasco Santandreu

Capítulo 6: Condiciones para la indulgencia plenaria

Para ganar una indulgencia plenaria, además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, hace falta rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia cumpliendo tres condiciones:
- Confesión sacramental.
- Comunión Eucarística.
- Oración por las intenciones del Papa.

Con una sola confesión sacramental puede ganarse varias indulgencias plenarias; en cambio con una solo comunión eucarística y una sola oración por las intenciones del Papa sólo se gana una indulgencia plenaria. Las tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia, pero es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Papa se realicen el mismo día.

La condición de orar por las intenciones del Papa se cumple si se reza a su intención un solo Padrenuestro y un Avemaría; pero se concede a cada fiel la facultad de orar con cualquier fórmula, según su piedad y devoción.

La indulgencia plenaria únicamente puede ganarse una vez al día, pero el fiel cristiano puede alcanzar indulgencia plenaria in artículo mortis, aunque el mismo día haya ganado otra indulgencia plenaria.
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=83&capitulo=4974


La Comunión de los Santos
presente especialmente en la Santa Misa

Apocalipsis 5, 7 – 10 Se acercó el Cordero y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono; y cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de incienso aromático, que son las oraciones de los Santos. Cantaban un cántico nuevo…

Catecismo de la Iglesia Católica:

#962 Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus Santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones.

Textos Bíblicos: 2 Tim. 1, 18 Que el Señor le conceda su misericordia en el día del juicio. 


La intercesión de la Santísima Virgen María:

Jn. 19, 26 – 27 Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo a quien tanto amaba, dijo a su madre: mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: ahí tienes a tu madre.


Somos ciudadanos del cielo:

Texto Bíblico:  Lc. 23, 40 – 43 Pero el otro intervino para reprenderlo, diciendo: ¿ni siquiera temes a Dios tu, que estás en el mismo suplicio? Lo nuestro es justo, pues estamos recibiendo lo que merecen nuestros actos, pero éste no ha hecho nada malo. Y añadió: Jesús, acuérdate de mi cuando vengas como rey. Jesús le dijo: te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Col. 3, 1 – 4 Así pues, ya que han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Piensen en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios; cuando aparezca Cristo, que es vida para ustedes, entonces también aparecerán gloriosos con Él.

Ejemplo de San Pablo:

Fil. 1, 20 – 25 Así lo espero ardientemente con la certeza de que no quedaré en modo alguno defraudado, sino que con toda seguridad, ahora como siempre, tanto si sigo viviendo como si muero, Cristo manifestará en mi cuerpo su gloria. Porque para mi la vida es Cristo y la muerte una ganancia. Pero si seguir viviendo en este mundo va a permitir un trabajo provechoso, no sabría qué elegir. Me siento presionado por ambas partes: por una, deseo la muerte para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; por otra, seguir viviendo en este mundo es mas necesario para ustedes…

·        La confianza plena en la perfecta voluntad de Dios: en la vida y en la muerte nuestras vidas están en Cristo y vivimos para Él.

1 Cor. 15, 54 – 56 Y cuando este ser corruptible se vista de incorruptibilidad y este ser mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que dice la Escritura: la muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? (Os. 13, 14)

24’
CORTE

Bloque 3
·        Escrituras para el desarrollo del tema:
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
Juicio, Gloria y Vida Eterna:

Textos Bíblicos: Jn. 20, 17 Jesús le dijo: no me retengas, porque todavía no he subido a mi Padre; anda, ve y di a mis hermanos que voy a mi Padre que es el Padre de ustedes; a mi Dios, que es también su Dios.

Jn. 20, 31 Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengan en Él vida eterna.

Apocalipsis 21, 6 – 8 Me dijo finalmente: ¡Ya está! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed, le daré a beber gratis de la fuente del agua de la vida. El vencedor recibirá esta herencia, pues yo seré su Dios y él será mi hijo. En cuanto a los cobardes, los incrédulos, los depravados, los criminales, los lujuriosos, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros, están destinados al lago ardiente de fuego y azufre, que es la segunda muerte.

El Juicio Particular:

Cada hombre inmediatamente después de morir, tiene un juicio particular. Se presentará él solo delante de Dios, referirá toda su vida: en ese momento tendrá que dar cuenta de las obras buenas que hizo, de las obras buenas que pudo haber hecho y no quiso y también de todo el mal que haya obrado.

Después de este juicio el alma recibe inmediatamente su premio o su castigo eterno inmediatamente: el cielo, el infierno o el purgatorio.  


Visión del Cielo:

Apocalipsis 22, 1 – 5  Ya no habrá nada maldito. Será la ciudad del trono de Dios y del Cordero, en la que sus servidores le rendirán culto, contemplarán su rostro y llevarán su nombre escrito en la frente. Ya no habrá noche, no necesitarán luz de lámparas ni la luz del sol, porque el Señor Dios alumbrará a sus habitantes, que reinarán por los siglos de los siglos.
24’



Escrituras para el desarrollo del tema:
¿Cómo pedir la intercesión de los Santos y Santas?
Sugerencias prácticas:

·        Leer y estudiar la vida de los santos y sus escritos.
·        De acuerdo a sus virtudes particulares, y las luchas específicas que libraron durante sus vidas y a la hora de su muerte, pedir su intercesión para que podamos imitar su ejemplo y recibir la bendición de Dios.
·        Pedir específicamente su intercesión (Ejemplo de Santa Rita por las causas imposibles; San José por los esposos y por la Iglesia, etc.), por nuestras necesidades propias o las de los demás.
·        Recordar que los Santos solo son intercesores unidos a Cristo. (No es lícito negociar el milagro con el Santo).
·        Recordar que Cristo es nuestro Mediador.
·        Orar siempre en la perfecta voluntad de Dios.





Escrituras para el desarrollo del tema:
Texto Bíblico: Ap. 2, 10 - 11  Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida. El que tenga oídos, que escuche lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias. El vencedor no será alcanzado por la segunda muerte.

La Comunión de los Santos: camino de santidad…

Jn. 8, 51 Yo les aseguro que el que pone en práctica mi palabra, no morirá nunca.

Oración Final…



No hay comentarios:

Publicar un comentario