sábado, 5 de marzo de 2011

"NO JUZGUES Y NO SERAS JUZGADO" PROGRAMA A TRANSMITIRSE EL PROXIMO LUNES 7 DE MARZO 13:00 MEXICO 17:00 ARGENTINA 19:00 EUROPA Y POR INTERNET http://www.mariavision.com/senal_en_vivo.php

NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”

TITULAR: Kimberly Kramar de González

TEMA: No juzgues y no serás juzgado

PROGRAMA #: 161

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema
PROPOSITO DEL TEMA: Por medio de este tema, aprenderemos la importancia de no juzgar a otros.  Conoceremos las consecuencias de juzgar, y finalmente aprenderemos como juzga Dios?

Textos Bíblicos: Mt. 7, 1 – 5 No juzguen, para que Dios no los juzgue; porque Dios los juzgara del mismo modo que ustedes hayan juzgado y los medirá con la medida con que hayan medido a los demás. ¿Cómo es que ves la basura en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que hay en el tuyo? O ¿Cómo dices a tu hermano: Deja que te saque la basura del ojo, si tienes una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás ver para sacar la basura del ojo de tu hermano.

  • ¿Qué es juzgar?
  • Podemos juzgar acciones pero no personas
  • ¿Cómo juzgar y aprender de las acciones… y dejar la justicia en manos de Dios?

Jn. 7, 24 No juzguen únicamente según las apariencias; juzguen con rectitud.

Jn. 8, 3  En esto, los maestros de la ley y los fariseos se presentaron con una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La pusieron en medio de todos y preguntaron a Jesús… Jesús añadió: --Tampoco yo te condeno. Puedes irte, pero no vuelvas a pecar.
Teaser 2’
Corte 3’

10’

Corte 3’

12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos

Las consecuencias de juzgar a otros:

Textos Bíblicos: St. 4, 11 No hablen mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o lo juzga, esta criticando y juzgando la ley. Y si te constituyes en juez de la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez. …Quien eres tu para juzgar al prójimo?

Rom. 14, 9 – 14 Para eso murió y resucito Cristo: para ser Señor de vivos y muertos. Entonces, ¿Cómo te atreves a juzgar a tu hermano? ¿Cómo te atreves a despreciarlo, si todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios… Así pues, cada uno de nosotros dará cuentas a Dios de si mismo. Por tanto, dejemos ya de criticarnos los unos a los otros.

Rom. 2, 1 – 3 Por tanto tu, quienquiera que seas, no tienes excusa cuando juzgas a los demás, pues juzgando a otros tu mismo te condenas, ya que haces lo mismo que condenas. Y sabemos que el juicio de Dios es riguroso contra quienes hacen tales cosas. Y tú que condenas a los que hacen las mismas cosas que tú haces ¿piensas que escaparas al castigo de Dios?

Lc. 18, 9 – 14 El fariseo y el recaudador de impuestos

24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
La importancia de escuchar antes de juzgar:

Textos Bíblicos: Prov. 18, 13 El que responde antes de escuchar muestra su necedad para su vergüenza.

Eclesiástico 11, 7 – 8 No censures antes de informarte, reflexiona primero y juzga después. No respondas antes de escuchar, ni interrumpas el discurso de otro.

Camino: Josémaría Escrivá de Balaguer:

#454  No juzguéis sin oír a las dos partes. –Muy fácilmente, aun las personas que se tienen por piadosas, se olvidan de esta norma de prudencia elemental.

#451  No queramos juzgar. –Cada uno ve las cosas desde su punto de vista… y con su entendimiento, bien limitado casi siempre, y oscuros o nebulosos, con tinieblas de apasionamiento, sus ojos, muchas veces…

#442  No admitas un mal pensamiento de nadie, aunque las palabras u obras del interesado den pie para juzgar así razonablemente.

#443  No hagas crítica negativa: cuando no puedas alabar, cállate.
24’
CORTE


Escrituras para el desarrollo del tema:
Dios juzga las intenciones del corazón:

Textos Bíblicos: 1 Sam. 16, 7 Pero el Señor dijo a Samuel: No te fijes en su aspecto ni en su gran estatura, que yo lo he descartado. La mirada de Dios no es como la del hombre: el hombre ve las apariencias, pero el Señor ve el corazón.

1 Cor. 4, 4 – 5 De nada me remuerde la conciencia, aunque no por esto me considero inocente, porque quien me juzga es el Señor. Así pues, no juzguen antes de tiempo. Dejen que venga el Señor. El iluminara lo que se esconde en la oscuridad y pondrá de manifestó las intenciones del corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que merezca.




Escrituras para el desarrollo del tema:
Dios juzga con misericordia:

Catecismo de la Iglesia Católica:

#1470  En el sacramento, el pecador, confiándose al juicio misericordioso de Dios, anticipa en cierta manera el juicio al que será sometido al fin de esta vida terrena. Porque es ahora, en esta vida, cuando nos es ofrecida la elección entre la vida y la muerte, y solo por el camino de la conversión podemos entrar en el Reino del que el pecado grave nos aparta. Convirtiéndose a Cristo por la penitencia y la fe, el pecador pasa de la muerte a ala vida “y no incurre en juicio” (Jn. 5, 24)

Camino: San Josémaría Escrivá de Balaguer:

#431  No temas a la Justicia de Dios. –Tan admirable y tan amable es en Dios la Justicia como la Misericordia: las dos son pruebas del Amor.

  • La justicia y la misericordia:

#747  Hay mucha propensión en las almas mundanas a recordar la Misericordia del Señor. –Y así se animan a seguir adelante en sus desvaríos. Es verdad Dos Nuestro Señor es infinitamente misericordioso, pero también es infinitamente justo: y hay un juicio, y El es el Juez.




Escrituras para el desarrollo del tema:
El juicio de Dios:

Textos Bíblicos: Rom. 12, 19 No hagan justicia por sus propias manos, queridos míos, sino dejen que Dios castigue, pues dice la Escritura: A mi me corresponde hacer justicia: yo daré su merecido a cada uno…

2 Cor. 5, 10 ...ya que todos nosotros hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba el premio o el castigo que le corresponda por lo que hizo durante su existencia corporal.

Oración final:



No hay comentarios:

Publicar un comentario