lunes, 1 de octubre de 2012

La verdad los hará libres


NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: La verdad los hará libres


PROGRAMA #: 205

INVITADOS ESPECIALES: Francisco González y Paola Rimada Diz

 

 
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
 
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema
 
PROPOSITO DEL TEMA: En este mes de septiembre donde celebremos en México la independencia, comprenderemos por medio de este tema cual es nuestra verdadera libertad.
 
Al comprender cual es nuestra verdadera libertad, y el precio de nuestra independencia, aceptaremos nuestra responsabilidad de vivir en libertad y de conceder la libertad en nuestros matrimonios y familias.
 
Finalmente, comprenderemos que solamente tendremos la perfecta libertad cuando aprendemos a vivir por Cristo, con Cristo y en Cristo, nuestro Libertador en la Cruz.
 
 
 
Conocerán la Verdad, y la Verdad los hará libres:
 
Textos Bíblicos:  Jn. 8, 32 Dirigiéndose a los judíos que habían creído en el, dijo Jesús: Si permanecen fieles a mi palabra, ustedes serán verdaderamente mis discípulos; así conocerán la verdad y la verdad los hará libres.
 
Libres del pecado, de la muerte, y de Satanás:
 
Textos Bíblicos: Jn. 8, 34 Jesús les contesto: Yo les aseguro que todo el que comete pecado es esclavo del pecado.
 
 
Textos Bíblicos:  Gal. 5, 1 Cristo nos dio libertad par que seamos libres. Por lo tanto, manténganse ustedes firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud.
 
No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal”
 
·        Libres del pecado y del poder del pecado
·        La tentación no es pecado. Pedimos la fuerza para no caer en tentación
Catecismo de la Iglesia Católica:
 
#2852  Satanás, el seductor del mundo entero (Ap 12, 9) es aquel por medio del cual el pecado y la muerte entraron en el mundo, y por cuya definitiva derrota toda la creación entera será liberada del pecado y de la muerte. Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios le guarda y el Maligno no llega a tocarle. Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno
 
¿Libres de quien?
 
·        Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
 
Teaser 2’
Corte 3’
 
10’
 
Corte 3’
 
12’
 
CORTE
3’
 
 
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
¿Qué significa la libertad?
 
Textos Bíblicos: Jn. 8, 34 – 35  Jesús les dijo: “Les aseguro que todos los que pecan son esclavos del pecado. Un esclavo no pertenece para siempre a la familia; pero un hijo si pertenece para siempre a la familia. Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres.
 
¿Libres de qué?
 
¿Qué tipo de libertad buscas?
 
·        Libertad financiera
·        Libertad de expresión
·        Libertad de pensamiento
·        Libertad física  (vicios)
·        Libertad emocional  (obsesiones, culpas, conductas defensivas: justificación, proyección, compensación, regresión, evasión, represión, agresión, reactiva (p.66-68)
·        Libertad intelectual
·        Libertad ocupacional
·        Libertad vocacional
 
La esclavitud de los vicios o en el confort de nuestros rincones oscuros:       365 días de Libertad: p. 135 – 136
 
1.      Emociones dañinas:  Remordimientos: Por lo que paso, y ya nada puedes hacer. Preocupación: Por lo que pueda pasar, quizás nunca pase.
 
2.      Destructores de ideales: La indecisión; el miedo; la duda; la pereza
 
3.      Activismo: Por no saber priorizar;  por un afán desmedido: de tener, de poder, de placer o de popularidad.  Llenarse de múltiples actividades, sin lograr nada importante.
 
24’
 
CORTE
3’
 
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
¿Libertad o libertinaje?
 
Textos Bíblicos: Gal. 5, 13 Ustedes, hermanos, fueron llamados a ser libres. Pero no usen esta libertad para dar rienda suelta a sus instintos.
 
 
Somos llamados a la verdadera libertad de hijos de Dios
 
 
¿Libres para qué?
 
Gal. 5, 16 Por lo tanto, digo: Vivan según el Espíritu, y no busquen satisfacer sus propios malos deseos. Porque los malos deseos están en contra del Espíritu, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. El uno está en contra de los otros, y por eso ustedes no pueden hacer lo que quisieran.
 
 
·        ¿Cómo conseguir la libertad en todas las áreas de tu vida?
 
·        ¿Existe la verdadera y completa libertad?
 
 
Textos Bíblicos: Jn. 8, 36 Por eso, si el Hijo les da la libertad, serán verdaderamente libres.
 
 
24’
 
CORTE
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
 
La libertad: Sutil privilegio del hombre:
 
 
Textos Bíblicos: Eclesiástico 15, 14 Dios creó al hombre al principio y le dio libertad de tomar sus decisiones. Si quieres, puedes cumplir lo que el manda, y puedes ser fiel haciendo lo que le gusta. Delante de ti tienes fuego y agua; escoge lo que quieras. Delante de cada uno están la vida y la muerte, y cada uno recibirá lo que elija…
 
Los obstáculos a la libertad:
 
·        La timidez; la pereza; la duda; el miedo; las falsas amistades; la soberbia; los ambientes nocivos; los vicios; los malos pensamientos, los remordimientos; las deudas; las preocupaciones, las guerras, la violencia, las discriminaciones, la inseguridad o complejos de inferioridad,
 
 
 
 
 
CORTE
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
La libertad en la familia:
 
·        La libertad en el matrimonio:
 
·        La libertad en la familia: la importancia de transmitir la libertad a los hijos y de respectar sus vidas, sus decisiones, su espacio, y sus tiempos
 
·        La responsabilidad de los hijos de responder a la libertad con respecto y obediencia
 
·        ¿Cuándo es demasiado libertad?
 
·        Los efectos de la esclavitud en la familia:  celos, obsesiones, sometidos por el machismo, sometidos por la culpa, sometidos por la manipulación y actitudes toxicas, por las adiciones y la violencia de todo tipo en la familia
 
¿Cómo conseguir la libertad en Familia?
 
 
 
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
 
La libertad es fruto del Espíritu Santo:
 
Textos Bíblicos: 2 Cor. 3, 16 – 18 …solo cuando se conviertan al Señor, desaparecerá el velo. Porque el Señor es el Espíritu, y donde esta el Espíritu del Señor hay libertad. Por nuestra parte, con la cara descubierta, reflejando como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez mas gloriosa, como corresponde a la acción del Espíritu del Señor.
 
Oración final:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario