sábado, 13 de abril de 2013

Dios siempre Escucha: ¿cómo orar por nuestros hijos?


NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”

TITULAR: Kimberly Kramar de González

TEMA: Dios siempre Escucha: ¿cómo orar por nuestros hijos?

PROGRAMA #:191
TRANSMISIÓN: lunes 15 de abril de 2013
HORARIO: 13:00 México y Colombia - 17:00 Argentina y Chile - 19:00 Europa
CORREO ELECTRONICO: nuevavida@mariavision.com – Página Web: www.kimberlykramar.com - APP: Kimberly Kramar

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema

Propósito:
Aprender a orar por y con nuestros hijos, reconociendo los momentos propicios y los métodos prácticos para pedirle a Dios discernimiento y obtener la confianza de que se hará en ellos la perfecta voluntad del Padre.

Hablaremos sobre la formación de los distintos grupos de oración: con identidad carismática, grupos de intercesión, grupos marianos; y sobre el propósito de los miembros que allí congregan.

Finalmente pediremos al Espíritu Santo que nos de la sabiduría para determinar cuándo debemos orar, esperar y actuar. Así podremos identificar entre un proceso de maduración de nuestros hijos y una guerra espiritual por la que debemos batallar en oración, para que sean cubiertos con la protección de Dios y Él les revele el plan para sus vidas.
¿Cuándo empezar a orar por nuestros hijos?

La oración por nuestros hijos debe comenzar antes de concebirlos o antes de nacer:

Textos Bíblicos: 1 Sam. 1, 10 – 12 (Ana) llena de amargura, estuvo llorando desconsoladamente y suplicando al Señor, a la vez que le hacia esta promesa: Señor todopoderoso, si te dignas mirar la aflicción de tu sierva y te acuerdas de mi, si no olvidas a tu sierva y le das un hijo varón, yo lo consagraré al Señor por todos los días de su vida y la navaja no pasará por su cabeza. Al prolongar ella su oración ante el Señor, Eli se puso a observar sus labios; como Ana oraba en silencio, sus labios se movían, pero no se oía su voz. Entonces Eli pensó que estaba borracha… Eli le dijo: vete en paz, y que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido. Ella dijo: que tu sierva alcance tu favor.

¿Por qué orar por nuestros hijos?
Textos Bíblicos: Lam. 2, 19 Levántate, lanza gritos en la noche al comenzar cada vigilia, desahoga tu corazón ante el Señor ante el Señor, levanta tus manos hacia el, y ruega por la vida de tus niños que desfallecen de hambre en las esquinas de las calles…
Teaser 2’
Corte 3’

10’

Corte 3’

12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a los televidentes para que llamen
  • Recepción de llamadas
  • Contestar preguntas y dar consejos
¿Cómo orar por nuestros hijos?

Ofrecer sacrificios por nuestros hijos:

Ejemplo de la oración de Job por sus hijos:

Job 1, 4 – 5 Sus hijos tenían por costumbre celebrar banquetes, turnándose de casa en casa e invitando también a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.  Al terminar cada uno de estos turnos, Job los hacia venir para purificarlos. Con este fin se levantaba de madrugada y ofrecía un holocausto por cada uno de ellos, pues pensaba: no sea que mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios en su corazón. Esto lo hacia Job cada vez.

La aceptación de la
perfecta voluntad de Dios para nuestros hijos:

Job 1, 18 – 22 …Mientras tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, se levantó un fuerte viento venido del desierto que sacudió las cuatro esquinas de la casa; esta se derrumbó sobre los jóvenes y los mató a todos. Solo yo pude escapar para traerte la noticia. Entonces Job se levantó, rasgó sus vestiduras y se rapo la cabeza. Luego se postró en tierra en actitud de adoración y dijo: desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo regresaré allí. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. ¡Bendito sea el nombre del Señor!

¿Cómo aceptar la perfecta voluntad de Dios
en medio del sufrimiento de nuestros hijos?

1 Pedro 5, 7  Confíenle todas sus preocupaciones, ya que Él se preocupa de ustedes.

¿Cómo orar por nuestros hijos
en medio de las enfermedades? 

Ejemplo de David: 2 Sam. 12, 13 – David reconoció ante Natán: he pecado contra el Señor. Entonces Natán le respondió: el Señor perdona tu pecado. No morirás. Pero, por haber ultrajado al Señor de este modo, morirá el hijo que te ha nacido. Y Natán se fue a su casa. El Señor hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y se puso muy enfermo. David rogó a Dios por el niño: ayunó, se retiró y pasó la noche acostado en el suelo. …David se dio cuenta de que sus servidores cuchicheaban entre si y comprendió que el niño había muerto. Les preguntó: ¿ha muerto el niño? Y ellos respondieron: si, ha muerto. Entonces David se levantó del suelo, se bañó, se ungió, se cambio de ropa, entró en el templo del Señor y se postró… Él respondió: cuando vivía el niño, ayunaba y lloraba porque pensaba: ¡quizás el Señor tenga piedad de mi y deje con vida al niño! Pero ahora que ha muerto ¿para qué voy a ayunar? ¿Puedo yo devolverle la vida?... Después David consoló a su mujer Betsabé, se acostó con ella, y ella le dio un hijo, al que llamo Salomón. El Señor lo amó.

La hija de Jairo:

Lc. 8, 40 – 42 …En esto, llegó un hombre llamado Jairo, que era jefe de la sinagoga, y se echó a los pies de Jesús, rogándole que fuera a su casa, porque tenia una hija única de unos doce años, que se estaba muriendo…

Ejemplos de Natán y Regina
24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
Grupos de oración para interceder por nuestros hijos:

Textos Bíblicos: Mt. 18, 19 – 20 También les aseguro que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, la obtendrán de mi Padre del cielo. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
·        La diferencia entre un grupo de intercesión y un grupo de oración: La importancia de definir el propósito del grupo
·        ¿Cómo formar un grupo?
·        Los permisos y la bendición de la Iglesia para el grupo
·        ¿Cuántas personas se deben incorporar al grupo?
·        ¿Dónde se deben reunir y cada cuánto?
·        La importancia de una estructura para las reuniones.
Concentrarse solamente en el objetivo de la reunión.  Después de ésta se puede dar tiempo para convivir o para hablar de otros asuntos
·        La importancia de la prudencia: a veces la oración parece convertirse en chisme
·        Los horarios no deben interferir con las actividades o necesidades de la familia
·        No es un club social ni grupo de auto-ayuda
·        Solo Jesús salva: si no tienes una respuesta, busca la ayuda de un sacerdote asesor o párroco responsable
24’
CORTE


Escrituras para el desarrollo del tema:
Ejemplos Bíblicos de
grupos de oración y grupos de intercesión:

Grupo de Oración y Adoradores:

Lc. 24, 52 – 53 Ellos, después de postrarse ante Él (Jesús resucitado), regresaron a Jerusalén con gran alegría. Y estaban continuamente en el templo bendiciendo a Dios.

Grupos Marianos del Rezo del Rosario:

Hechos 1, 14 Solían reunirse de común acuerdo para orar en compañía de algunas mujeres, de María la madre de Jesús y de los hermanos de este.

Grupos de Crecimiento – Cursos – Vida Parroquial:

Hechos 2, 42 Los que habían sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los apóstoles, Vivían unidos y participaban en la fracción del pan y en las oraciones.
Grupo de Oración Carismático:

Hechos 4, 23 – 31 …Al oír el relato, todos juntos invocaron a Dios, diciendo: Señor nuestro, tu has creado el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos (Alabanza). Tu dijiste, mediante el Espíritu Santo por boca de nuestro antepasado David (Oración con las Sagradas Escrituras) …Para hacer lo que tu poder y tu voluntad habían decidido de antemano que sucediera (La oración en la perfecta voluntad de Dios). Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos anunciar tu palabra con toda libertad. Manifiesta tu poder para que se realicen curaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús. (la oración de petición – pidiendo a Dios valentía y por el poder del Espíritu Santo, señales y milagros para acompañar la Evangelización). Al terminar su oración, el lugar en que estaban reunidos tembló; todos quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a anunciar la palabra de Dios con toda valentía.  (EL PODER DEL ESPIRITU SANTO MANIFESTADO).
 
Encuentros o Asambleas de Oración:

Santiago 5, 13 – 19 ¿Está afligido alguno de ustedes? Que ore. ¿Está alegre alguno? Que cante himnos de alabanza. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Que llame a los presbíteros de la Iglesia para que oren sobre él y lo unjan con óleo en el nombre del Señor. La oración hecha con fe salvará al enfermo; el Señor lo restablecerá, y le serán perdonados los pecados que hubiera cometido… Mucho puede la oración insistente del justo.

Grupos de Intercesión:

·        Parroquiales
·        Diocesanos
·        Regionales
·        De intereses en común: ejemplo madres de familia, amigas, empresas, etc.
·        Por circunstancias de emergencia: cadenas de oración y ayuno, etc.  (Persecución y liberación de Pedro – Hechos 12, 1 – 17)  Oración de intercesión por secuestrados.

La Oración de Intercesión de Jesús – Oración Sacerdotal:

Juan 17: Dicho esto, Jesús levantó los ojos y exclamó: Padre ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique. …Eran tuyos, tu me los diste, y ellos han puesto en práctica tu enseñanza. …Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que tu me has dado, porque te pertenecen. …Padre santo, protege en tu nombre a los que me has dado para que sean uno, como tu y yo somos uno… No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno…Pero no te ruego solamente por ellos, sino también por todos los que creerán en mi gracias a su palabra. Te pido que todos sean uno lo mismo que lo somos tu y yo.

La oración personal por nuestros hijos:

·        La oración cada mañana:  antes de que ellos despierten, orar para recibir del Señor discernimiento y poder entregar tu familia a Dios
·        El Santo Rosario
·        La oración y ofrecimiento de la Eucaristía por la familia
·        La consagración de nuestros hijos a la Virgen Santísima María
·        ¨La Hora Milagrosa¨: la alabanza y la adoración, la escucha y el silencio, la lectura, meditación y contemplación de la Palabra de Dios, la acción de gracias, la oración de petición, la oración de intercesión y la entrega a la perfecta voluntad de Dios.
·        La invocación del Espíritu Santo
·        La oración de sanación interior por nuestros hijos
·        La oración de restauración y perdón
·        La oración de protección
·        La oración de liberación

Ef. 6, 18 Vivan en constante oración y súplica, guiados por el Espíritu y para esto perseveren y oren con la mayor insistencia por todos los creyentes




Escrituras para el desarrollo del tema:
Guerra Espiritual para nuestros hijos:

Textos Bíblicos: 1 Pedro 5, 8 Vivan con sobriedad y estén alerta. El diablo, su enemigo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar. Háganle frente con la firmeza de la fe…

Ef. 6, 10 – 17 Por lo demás, que el Señor los conforte con su fuerza poderosa. Revístanse de las armas que les ofrece Dios para que puedan resistir a las asechanzas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra adversarios de carne y hueso, sino contra los poderes, contra las potestades, contra los que dominan este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que tienen su morada en las alturas. Por eso deben empuñar las armas que Dios les ofrece, para que puedan resistir en los momentos adversos y superar todas las dificultades sin ceder terreno. Manténganse, pues, en pie

·        Los sacramentales: agua bendita, etc.
·        El ayuno y la oración
·        El Santo Rosario
·        ¿Cómo orar por la rebeldía?
·        ¿Cómo orar por las adicciones?
·        ¿Cómo orar si han cambiado de religión o si tienen diferencias en valores?
·        ¿Cómo orar si se han alejado de la Iglesia?
·        ¿Cómo orar por la sexualidad de nuestros hijos?
·        ¿Cómo orar si sufren por la depresión?
·        ¿Cómo orar si sufren por falta de auto-estima?

El discernimiento en la oración:

Para poder saber orar por nuestros hijos, primero tenemos que discernir sobre la situación: el discernimiento es necesario para saber si están sufriendo un ataque espiritual, emocional, físico, entre otros, o si es parte del desarrollo normal en el proceso de maduración.

La sabiduría para saber cuando orar, esperar y actuar:

Textos Bíblicos: Ex. 14, 13 – 15 Moisés respondió al pueblo: no teman, manténganse firmes y verán la victoria que les va a dar hoy el Señor… El Señor combatirá a favor de ustedes sin que ustedes tengan que hacer nada. El Señor dijo a Moisés: ¿por qué me piden ayuda? Ordena a los israelitas que emprendan la marcha. Tu levanta el bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo para que los israelitas pasen por medio del mar como si fuera tierra seca…

Los errores mas comunes en la oración por los hijos:
·        No oran
·        Falta de paciencia
·        Falta de perseverancia
·        Creer que Dios no escucha
·        No respetar o entender la libre voluntad de los hijos
·        Falta de autoridad moral
·        Orar para que se haga nuestra voluntad y no la perfecta voluntad de Dios
·        Tener otros obstáculos que limitan la oración

El Poder y la Autoridad en la Oración:

Jn. 14, 13 En efecto, cualquier cosa que pidan en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Les concederé todo lo que pidan en mi nombre.

Lc. 24, 48 – 49 Ustedes son testigos de estas cosas. Por mi parte, les voy a enviar un don prometido por mi Padre. Ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de lo alto.





Escrituras para el desarrollo del tema:
Otras sugerencias para orar por nuestros hijos:

Textos Bíblicos: Salmo 103, 17 – 18 En cambio el amor del Señor por quienes lo respetan, dura eternamente y su salvación alcanza a hijos y nietos, a todos los que guardan su alianza y se acuerdan de cumplir sus mandamientos.

Is. 65, 23 – 24 No se cansarán en vano ni engendrarán hijos que tengan un fin desgraciado, porque serán una raza bendita del Señor y sus descendientes vivirán con ellos. Antes de que me llamen yo les responderé, antes que terminen de hablar ya los habré escuchado.

·        Orar tomando en cuenta las promesas del Señor

Is. 60, 1 Levántate y resplandece, Jerusalén, que llega tu luz: la gloria del Señor amanece sobre ti.

·        La Luz: orar para que nuestros hijos abran sus ojos a la verdad – para que la Luz brille sobre su oscuridad

La perseverancia en la oración:
¿Qué hacer para no desesperarnos si no vemos los frutos de nuestra oración?

¿Cómo orar CON nuestros hijos?

·        La rutina – ritual familiar: establecer un horario y lugar
·        La constancia
·        El rezo del Santo Rosario en familia
·        La lectura de la Biblia en familia
·        La bendición
·        La alabanza en familia
·        Los sacramentos: la eucaristía en familia

¿Qué hacer si nuestros hijos no quieren orar?

La consagración de nuestros hijos al Señor:

1 Sam. 1, 27 – 28 Ana le dijo: Señor mío, te ruego que me escuches; yo soy la mujer que estuvo aquí, junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía, y el Señor me ha concedido lo que le pedí. Ahora yo lo devuelvo al Señor; por todos los días de su vida quedará al servicio del Señor. Y se postraron allí ante el Señor.

·        ¿Cómo apoyar a nuestros hijos para encontrar su vocación? y ¿cómo apoyarlos en la aceptación de la misma?
·        Si es la voluntad de Dios es que se casen, orar por el futuro esposo o esposa de nuestros hijos

·         La plena confianza en la perfecta voluntad de Dios

Oración final…



No hay comentarios:

Publicar un comentario