miércoles, 19 de septiembre de 2012

El libro de Deuteronomio: Dios fiel a sus promesas


NOMBRE DEL PROGRAMA: “Nueva Vida”


TITULAR: Kimberly Kramar de González


TEMA: El libro de Deuteronomio: Dios fiel a sus promesas


PROGRAMA #: 204



A TRANSMITIRSE EL LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 13:00 MEX 17:00 ARG. 19:00 EUR http://www.mariavision.com/senal_en_vivo.php


CORREO ELECTRONICO: nuevavida@mariavision.com  Pagina Web: www.kimberlykramar.com

BLOQUE #
ACCIÓN
APOYOS
TIEMPO
Bloque 1
  • Saludo y bienvenida
  • Introducción a tema
  • Oración introductoria
  • Lectura de Escritura:
  • Desarrollo del tema
PROPOSITO DEL TEMA: Por medio de este tema, contemplaremos la Fidelidad de Dios con su pueblo desde el libro de Deuteronomio (la segunda ley o repetición de la ley).
 
En el libro de Deuteronomio encontraremos un repaso de la ley recibida en el Sinaí y de la historia de Israel en el desierto.
 
Encontraremos que el pueblo de Dios tiene la responsabilidad de responder a Dios en total obediencia o sufrirá las consecuencias.
 
Finalmente, encontraremos las ultimas palabras y experiencias de Moisés contemplando desde la montaña a la Tierra Prometida de lejos… las instrucciones a su sucesor Josué, y la muerte de Moisés.
 
Descubriremos en estos tres discursos de Moisés una manera de vivir en fidelidad y gozando de la fidelidad de Dios, gozando de recordar que Dios siempre cumple sus promesas…
Textos Bíblicos: Dt. 34, 1 – 4 Moisés subió del desierto de Moab al monte Nebo, a la cumbre del monte Pisga, que esta frente a Jericó. Desde allí el Señor le hizo contemplar toda la región de Galaad hasta el territorio de Dan…. Y el Señor le dijo: Este es el país que yo jure a Abraham, Isaac y Jacob que daría a sus descendientes. He querido que lo veas con tus propios ojos, aunque no vas a entrar en el.
 
·        Como combatir el desanimo del servicio
·        No ha sido en vano…
·        Todo valió la pena…
·        Dejando el ¨baston¨ a la siguiente generación
·        Llegando a la meta, testigo de la fidelidad de Dios
 
Dt. 31, 1 – 8 Moisés hablo de nuevo a todo Israel, y dijo lo siguiente: Yo tengo ciento veinte años, y ya no tengo fuerzas para andar de un lado para otro. Además, el Señor me ha dicho que no cruzare el Jordán. Pero el Señor su Dios marchara delante de ustedes, y al paso de ustedes destruirá estas naciones, para que ocupen su territorio. Josué ira al frente de ustedes, como jefe, tal como lo ha dicho el Señor…
 
·        Moisés prepara a Josué  (Dt. 31, 7 – 8) ¨Ten valor y firmeza, porque tu tienes que llevar esta gente al país que el Señor juro a los antepasados de ustedes que les daría, y tu serás quien los haga tomar posesión. El Señor mismo ira delante de ti, y estará contigo; no te abandonara ni te desamparara, por lo tanto, no tengas miedo ni te acobardas.
 
Teaser 2’
Corte 3’
 
10’
 
Corte 3’
 
12’
CORTE
3’
Bloque 2
  • Resumen del primer bloque
  • Desarrollo del tema
  • Invitación a las llamadas
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
 
La Historia de Israel en el Desierto:
 
Dt. 1 – 4  (1, 29 – 33) Entonces yo les respondí: No se alarmen. No les tengan miedo. El Señor su Dios marcha al frente de ustedes y combatirá por ustedes, tal como vieron que lo hizo en Egipto y en el desierto. El Señor su Dios los ha tomado en sus brazos durante todo el camino que han recorrido hasta llegar a este lugar, como un padre que toma en brazos a su hijo…
 
Los Diez Mandamientos:
 
Dt. 5  Moisés reunió a todo el pueblo de Israel y les dijo: Escuchen, israelitas, las leyes y decretos que hoy voy a  comunicarles. Apréndanlos bien, y póngalos en practica…
 
El gran mandamiento:
 
Dt. 6, 4 – 9 Oye, Israel: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en la mente todas las cosas que hoy te he dicho, y enséñaselas continuamente a tus hijos…
 
Advertencias de no olvidarse de Dios:
 
Textos Bíblicos: Dt. 8, 11 – 20 Tengan cuidado de no olvidarse del Señor su Dios. No dejen de cumplir sus mandamientos, decretos y leyes que les he ordenado hoy. Cuando hayan comido y estén satisfechos, y vivan en las buenas casas que hayan construido… no se llenen de orgullo ni se olviden del Señor su Dios, que los saco de Egipto, donde eran esclavos… No se les ocurra pensar: Toda esta riqueza la hemos ganado con nuestro propio esfuerzo. Deben acordarse del Señor su Dios…  Pero si se olvidan ustedes del Señor su Dios, y se van tras otros dioses y les rinden culto, yo les aseguro desde ahora que ustedes serán destruidos por completo.
 
·        El peligro de malas amistades
·        El peligro del poder y el orgullo
·        Las consecuencias de apartarnos de Dios
 
24’
CORTE
3’
Bloque 3
  • Resumen de los primeros bloques
  • Desarrollo del tema
  • Recibir llamadas de los televidentes
  • Contestar preguntas y dar consejos
  • Conclusiones
  • Despedida
El pacto renovado:
 
Textos Bíblicos: Dt. 9 y 10  (v. 10, 1 – 2 ) Entonces el Señor me dijo: Corta tu mismo dos tablas de piedra iguales a las primeras, y haz también un cofre de madera, y sube al monte para hablar conmigo. Yo voy a escribir en esas tablas las mismas palabras que estaban escritas en las primeras, las que tu rompiste, y las guardaras en el cofre.  (10, 11) …sino que me dijo: Anda, prepárate a salir al frente del pueblo, para que vayan y conquisten el país que prometí dar a sus antepasados.
 
·        Los 10 mandamientos  (amar a Dios / amar a los demás)
·        La misericordia de Dios:
·        El poder de la oración de intercesión:
 
24’
CORTE
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
La grandeza del Señor:
 
Textos Bíblicos: Dt. 11  Amen ustedes al Señor su Dios, y cumplan sus preceptos, leyes, decretos y mandamientos. Reconozcan hoy la corrección del Señor su Dios, que los hijos de ustedes no conocen ni han visto. Reconozcan su grandeza y su gran despliegue de poder…
 
·        La importancia de recordar siempre la grandeza del Señor y de enseñar a nuestros hijos los grandes prodigios que Dios obra a favor de su pueblo.
 
Dt. 12  El santuario único:  (v. 10) Pero una vez que hayan cruzado el Jordán y vivan en el país que el les va a entregar, y ya estén libres de todos los enemigos que los rodean, y sin ningún temor, entonces, en el lugar que el Señor su Dios escoja como residencia de su nombre, le ofrecerán ustedes todo lo que les he ordenado: animales sacrificados y quemados en su honor, diezmos, contribuciones y todo lo mas escogido de las promesas que le hayan hecho al Señor su Dios, junto con sus hijos y sus siervos y con los levitas que vivan entre ustedes…
 
·        La importancia del culto
·        La importancia de las ofrendas
·        La ofrenda de la Eucaristía en relación a estas ofrendas
 
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
 
Advertencias contra practicas paganas:
 
Textos Bíblicos: Dt. 18, 9 – 12 Cuando hayan entrado ustedes en el país que el Señor su Dios les va a dar, no imiten las horribles costumbres de esas naciones. Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo haciéndolo pasar por el fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos. Porque al Señor le repugnan los que hacen estas cosas.
 
·        Los peligros de los horóscopos y practicas esotéricas…
 
 
 
 
 
Escrituras para el desarrollo del tema:
Condiciones para recibir las Bendiciones de Dios o sufrir las Maldiciones por la Desobediencia:
 
Textos Bíblicos: Dt. 28  Si de veras obedeces al Señor tu Dios y pones en practica todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, entonces el Señor te pondrá por encima de todos los pueblos de la tierra. Además, todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzaran por haber obedecido al Señor tu Dios…  Pero, si no obedeces al Señor tu Dios, ni pones en practica todos sus mandamientos y leyes que yo te he ordenado hoy, vendrán sobre ti y te alcanzaran todas estas maldiciones….
 
La misericordia de Dios:
 
Dt. 4, 30 Cuando finalmente pasan ustedes por todos estos sufrimientos y angustias, si vuelven al Señor y lo obedecen, el, que es bondadoso, no los abandonara ni los destruirá, ni se olvidara del pacto que hizo con los antepasados de ustedes que juro cumplir.
 
Oración final:   
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario